Hoy en Quimera Labs venimos a explicaros todo lo que necesitáis saber sobre el tema de las baterías LiPo para vuestras réplicas de Airsoft.
Existen varios tipos de baterías para airsoft, pero la que nos importa aquí son las LiPo que es una batería recargable hecha utilizando tecnología de litio-ion y generalmente viene en diferentes formatos. A diferencia de las celdas cilíndricas de Ni-Mh, las baterías LiPo tienen mayor versatilidad en cuanto a forma para luego ser colocadas en nuestras réplicas de manera más cómoda.
Las baterías LiPo suelen ser más pequeñas y ligeras que otros tipos, y tienen una calificación de capacidad a densidad más alta, lo que significa que estas baterías pueden usar un espacio más pequeño, pero durar más que una NiMH de tamaño similar.
Es decir, pese a que sean más pequeñas, duran más y se cargan más rápido que las anticuadas NiMH, todo son ventajas.
Qué es una batería LiPo
De acuerdo con la Wikipedia: Una batería de polímero de litio, aunque todos la llamamos LiPo porque es más cómodo, es una batería recargable fabricada utilizando tecnología de iones de litio. A diferencia de las celdas cilíndricas de Ni-Mh, las baterías LiPo vienen en un envoltorio o bolsa flexible, lo que significa que pueden configurarse en formas más no uniformes.
Las baterías LiPo suelen venir en dos tamaños, 7.2 V (para dos celdas) y 11.1 V (para tres celdas).
Son excelentes para armas de airsoft y coches de radiocontrol, aunque la que nos interesa aquí es para airsoft, ya que tienen una tasa de descarga más alta que otros tipos de baterías, lo que conduce a una mayor velocidad de giro en el motor lo que se traduce en una cadencia de disparo mejorada.
Por qué elegir baterías LiPo
Las baterías LiPo suelen ser la mejor elección, ya que tienen muchas ventajas, pero pueden romperse si se manejan incorrectamente. Descargar completamente la batería hará que las celdas ya no acepten carga. Esto se puede evitar fácilmente sacando la batería cuando el arma no está en uso, o dejando de usar la batería cuando la cadencia de disparo del arma baja repentinamente.
Qué cargador he de usar y como cargar las baterías LiPo
Aquí te dejamos un par de sugerencias de cargadores:
IMAX B3 PRO
El IMAX B3 PRO es un cargador sencillo, pero que cumpla su función a la perfección. Para utilizarlo solo has de enchufar a la corriente el cargador y conectar la batería. A la clavija correspondiente. Con una batería de 7.4 V has de meter el conector blanco de la batería en el conector izquierdo. Cuando esté conectado verás que dos luces se ponen de color rojo, eso significa que el B3 está balanceando las cargas. Una vez la carga este a tope, todos los leds pasarán a color verde. Con las baterías de 11.1 V el procedimiento es el mismo; lo que cambia es que has de conectarla en la clavija de la derecha y en vez de dos leds rojos serán tres. Como puedes ver los Leds se corresponde al número de celdas de cada batería.
El IMAX B6
El funcionamiento de la batería IMAX B6 es muy similar al B3 pero más pro. El proceso de conectar es muy similar al resto. Lo que cambia es que has de programarlo para LiPo Balance con los mAh y voltaje correspondiente. En el caso de que vayas a estar largos periodos de tiempo sin utilizar la batería, el cargador tiene un modo de reposo de baterías, que te lo recomendamos que utilices para alargar la vida de las baterías, aunque tampoco suena tan mal montarte una mini galería de tiro de vez en cuando en el pasillo de casa para no perder tus habilidades airsoftiles.
Cuánto tarda en cargarse mi batería
Pese a que los cargadores inteligentes son de parada automática, es recomendable no dejar la batería conectada toda la noche cargando, en especial el modelo B3 que es más sencillo. Para calcular el tiempo de carga es muy sencillo, toma la capacidad en mAh de tu batería y divídela por la salida en mAh del cargador. El resultado es la cantidad de horas que tomará la carga. Por ejemplo, si un cargador tiene una salida de 800 mAh y una batería tiene una capacidad de 2200 mAh, tardaría aproximadamente 2 horas y 45 minutos en cargarse:
-2200 / 800 = 2,75 ~ 2h45-
Cuánto dura una batería LiPo
Una batería debería durarte una partida dominguera sin ningún problema a menos que seas John Rambo y dispares miles de BBs. Con una batería de 1100 mAh podrás disparar entre 1000-1200 BBs lo que como he dicho debería ser suficiente para una partida dominguera. Sí que es recomendable llevar al menos dos baterías a una partida de Airsoft por si una se agota o algún colega se olvida la suya. Una vez que hayas participado en algunas partidas, sabrás exactamente cuánto dura una batería en tu AEG con tu propio dedo en el gatillo; lo anterior es solo un promedio aproximado.
Cómo se si me queda poca carga en mi batería
Cuando la batería de tu arma comienza a agotarse, empezará a funcionar de forma lenta. La respuesta del gatillo del arma disminuirá y la velocidad de disparo también bajará. La cantidad varía de un arma a otra, pero tan pronto como empieces a notar esto, deja de disparar inmediatamente y carga tu batería.
Si tienes una batería LiPo, también hay gatillos electrónicos que te avisan del bajo voltaje, emitiendo un pitido audible fuerte cuando la batería esté demasiado descargada para usarla.
Consejos de seguridad al cargar tus baterías LiPo
Cuando cargues baterías LiPo, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
- No dejes que las baterías LiPo se descarguen por completo, una vez que estén descargadas, ya no retendrán la carga y quedarán inservibles.
- Nunca dejes las baterías LiPo desatendidas durante la carga.
- Si una batería se daña o se hincha, no intentes usarla de nuevo.
- No dejes las baterías LiPo en la réplica una vez que hayas terminado de jugar, ya que esto puede provocar que la batería se descargue y se dañe, especialmente las que tengan gatillo electrónico que provocaran la descarga más rápidamente
- Usa solo cargadores calificados para LiPo, los cargadores NiMh no pueden detectar cuándo una LiPo está llena y las sobrecargarán, provocando un desbalance de las cargas internas de la batería.
- Siempre recomendamos que cargues, guardes y transportes tus baterías LiPo en una bolsa de seguridad.
Batería 7.4V vs 11.1V
Siempre recomendamos el uso de baterías adecuadas a cada réplica. No vamos a poner el SEAT Panda de nuestro tío a 250 Km/h porque acabaríamos petando alguna cosilla interna. Pues lo mismo pasa con las réplicas y la batería correspondiente.
El voltaje afecta a las revoluciones del motor, es decir que a más voltaje más revoluciones. Por lo tanto, la reacción en semi y la cadencia en automático será mayor a mayor sea el voltaje. De base recomendamos que utilices batería de 7.4 V, ya que todas las réplicas AEG funcionaran y podrás disparar sin problemas mientras que las 11.1 V son para réplicas que tengan Mosfet con freno Activo o Gatillo Electrónico, ya que si no es muy probable que la réplica haga doble ciclo y dispare dos veces en semi debido al exceso de voltaje.
El uso de una batería de tan alto voltaje en tu arma aumentará la velocidad de disparo hasta el punto en que puede causar un desgaste excesivo en la mayoría de los componentes internos de las AEG de Airsoft estándar, y pone en riesgo de sobrecalentamiento a componentes electrónicos como las unidades de control electrónicas. Por eso si quieres utilizar baterías de 11.1 V en tu réplica asegúrate que sus componentes son adecuados para dicha chicha.

